Un Tablero de Aislamiento tiene la función de proteger a los pacientes y personal del hospital de recibir una descarga eléctrica causada por fallas a tierra, manteniendo al mismo tiempo los equipos electromédicos encendidos que soportan la vida.
Los tableros de aislamiento son de gran importancia que se utilizan en las áreas de cuidado especial en lugares en los cuales los pacientes estén sometidos a tratamientos vitales, como son los quirófanos, unidades de cuidados intensivos (UCI), áreas donde se manejen anestésicos inflamables (áreas peligrosas) y en general en clínicas, hospitales y centros médicos.
¿De que habla este artículo?
Revisemos el siguiente ejemplo:
Un paciente durante una cirugía; al estar conectado al equipo médico, o con electrodos conectados cerca del corazón, puede sufrir una fibrilación ventricular por descarga eléctrica, ya que se reduce de manera importante la resistencia eléctrica del cuerpo, porque la piel del ser humano sirve como un dieléctrico natural. Al abrir el cuerpo la sangre es conductora de la corriente eléctrica y con tan solo 10 µA y 5 mV un paciente puede morir electrocutado.
El tablero de aislamiento dentro de un quirófano previene microdescargas eléctricas peligrosas durante una cirugía. Actualmente la energía eléctrica es muy importante dentro de los quirófanos ya que son muchos los aparatos que se requieren para llevar acabo cirugías desde el bisturí eléctrico, monitor de signos vitales, etc., de tal modo que los quirófanos se consideran como un lugar de trabajo con alto riesgo de electrocución es por ello la importancia de instalación de los tableros de aislamiento además de que es obligatorio bajo la NOM-001.
Los Tableros de Aislamiento están diseñados para reducir los riesgos por electrocución, en casos de haber fallas estos se alarmaran para prevenir al médico de posibles fallas, sin cortar el suministro de energía, ya que esto podría llegar a ser fatal durante alguna cirugía.
Descubre los tableros de aislamiento Bender los más innovadores con tecnología alemana
La legislación actual, La NOM (517-11 de NOM-001-SEDE-2012) señala los requerimientos de seguridad eléctrica de los sistemas de energía aislados dentro de los quirófanos y áreas de atención que puedan presentar un riesgo para el paciente.
Cumplir con los requisitos no es todo, el sistema aislado debe ser revisado por una Unidad Verificadora y mediante mantenimiento preventivo aplicado al equipo médico, tablero de aislamiento, contactos, piso conductivo y superficies metálicas del área evaluada deberá aprobar su cumplimiento.
Contar con un sistema eléctrico aislado puede salvaguardar la vida de tus pacientes y del cuerpo médico que labora en las instalaciones de tu hospital o clínica.
La seguridad eléctrica no solo comprende la instalación del sistema eléctrico aislado, también se debe poner en marcha un plan de mantenimiento que evalúe cuidadosamente todos los componentes del sistema y capacitar al personal involucrado en su uso.
Es aquí en donde Grupo ORS te ayuda con asesorando y suministrado tableros de aislamiento que permitan reducir el riesgo que pueda existir en las instalaciones de sufrir una descarga eléctrica. Contamos con servicios de mantenimiento preventivo, correctivo, pruebas periódicas, servicios de inspección de instalaciones.
Ofrecemos también cursos de capacitación, pláticas informativas y talleres en donde obtendrán conocimientos para el manejo correcto de los equipos e información sobre el mantenimiento óptimo.
Descarga nuestro manual de instalación de Tableros de Aislamiento
Por favor, tome unos minutos para completar el siguiente formulario, un asesor le contactara para agendar una llamada de servicio.
Solicita más información a través del siguiente formulario, un asesor le dará toda la información que necesita.
Por favor, tome unos minutos para completar el siguiente formulario, un asesor le contactara para agendar una llamada de servicio.
Por favor, tome unos minutos para completar el siguiente formulario, un asesor le contactara para darle más detalles sobre la capacitación.
1 Comment
[…] Descubre: ¿Que son los tableros de aislamiento para quirofanos? […]