El Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM) es único en su tipo en México y está catalogado como uno de los más importantes en América Latina. Fué creado el cuatro de enero de 1952 con el propósito de prestar un apoyo técnico en temas como: la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica en México.
Debido a la alta especialización de su personal el LAPEM se ha convertido en el brazo tecnológico de la CFE y constituye un área estratégica para fortalecer la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
Dentro de las funciones del LAPEM está la capacidad de conducir la certificación de productos, procesos productivos y servicios de los proveedores nacionales y extranjeros de la CFE. Los técnicos de alta especialidad del laboratorio realizan evaluaciones integrales del estado físico de equipos y materiales a través de pruebas destructivas y no destructivas, pruebas eléctricas, mecánicas, químicas y de control; cumpliendo con las normas, códigos y especificaciones aplicables a cada servicio.
Las instalaciones del LAPEM se encuentran en Irapuato, Guanajuato, y albergan a un equipo de más de 300 colaboradores con un alto nivel de especialización, quienes operan laboratorios independientes en los que se verifica la calidad y la correcta operación de los materiales y equipos adquiridos por la Comisión Federal de Electricidad.
Los trabajos de ingeniería, pruebas, análisis, diagnósticos y estudios que aquí se ofrecen, contribuyen a mejorar los índices de eficiencia, disponibilidad, control ambiental, seguridad y confiabilidad de las instalaciones y equipos en los procesos sustantivos de generación, transmisión y distribución de electricidad.
La importancia del trabajo realizado en el LAPEM no permanece solo a un nivel industrial, ya que aquí también se verifica que el funcionamiento de los componentes eléctricos presentes en los hogares mexicanos sea el adecuado para las condiciones particulares de nuestro país.
Por todas estas razones podemos decir que el Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales es una pieza clave en el desarrollo de la industria eléctrica mexicana, y garantiza su crecimiento de forma continua, eficiente y segura en beneficio de los usuarios de la energía eléctrica y del futuro del país.
Solicita más información a través del siguiente formulario, un asesor le dará toda la información que necesita.
Por favor, complete el siguiente formulario, un asesor le contactara para agendar una llamada informativa.
Por favor, tome unos minutos para completar el siguiente formulario, un asesor le contactara para agendar una llamada de servicio.
Por favor, tome unos minutos para completar el siguiente formulario, un asesor le contactara para darle más detalles sobre la capacitación.
1 Comment
Hola buen dia!!!
Hay alguna empresa que ayude con el proceso de certificación de LAPEM?