¿Cuál es la Importancia de medir calidad de la energía?
2021-01-29Motivos por los que se alarma un monitor de aislamiento
2021-02-18Hace un año empezamos a recibir las primeras noticias que alertaban sobre la llegada del nuevo virus COVID-19 y su viaje desde China, a Italia, su paso por España y su impacto en Estados Unidos. El primer caso de esta nueva enfermedad se registró en México el 27 de febrero del 2020 y con este caso inició el crecimiento exponencial de contagios y desgraciadamente los fallecimientos.
La pandemia de COVID-19 nos ha mostrado el gran esfuerzo del personal médico, nos permitió conocer las necesidades de infraestructura del sistema de salud mexicano y la gran demanda de equipo y tecnología para la salud.
Pero también mostró la gran labor de los ingenieros biomédicos, héroes ocultos del sector salud.
¿Qué hace un ingeniero biomédico?
La Ingeniería Biomédica a diferencia de otras ingenierías se enfoca en la investigación para diseñar soluciones efectivas en beneficio del cuidado de la salud.
Los profesionales de la ingeniería biomédica deben contar con una naturaleza inventiva y buenas habilidades para resolver problemas. Ellos utilizan sus conocimientos en matemáticas, programación, electrónica, fisiología, patología, bioquímica para diseñar y construir tecnología como :
- Equipos médicos avanzados
- Dispositivos de diagnóstico
- Equipo para la rehabilitación de pacientes
- Prótesis biomecánicas y robóticas
- Stents u órganos artificiales
El objetivo final del trabajo de un ingeniero biomédico es preservar y mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
Desde el inicio de esta emergencia de salud, un gran número de ingenieros biomédicos lideraron iniciativas para combatir al virus. Respondieron con soluciones ingeniosas para combatir en diferentes frentes, desde procesos efectivos de desinfección para hospitales, hasta propuestas de ventiladores médicos para afrontar la gran demanda.
En Grupo ORS aplaudimos la labor del personal médico y de apoyo, quienes luchan día a día para vencer esta enfermedad. En especial a los ingenieros biomédicos con quienes trabajamos en conjunto para lograr un suministro eléctrico seguro y así salvar más vidas.