¿Cómo desarrollarte exitosamente como ingeniero especialista en salud?
2022-10-01Redefiniendo el sistema eléctrico aislado con tecnología 4.0
2022-11-01La industria 4.0 es una realidad en el mundo, está irrumpiendo con fuerza en todos los sectores industriales. En México su avance es poco cuestionado.
La cuarta revolución industrial utiliza la tecnología actual para optimizar procesos. La consolidación de nuevas tecnologías como el internet de las cosas, la robótica, la inteligencia artificial, entre otros, han impuesto un reto para los ingenieros que tienen que interactuar con elementos con los que antes no lo hacían.
Se puede decir que la cuarta revolución industrial consiste en la digitalización de la cadena de valor y el intercambio de información a lo largo de los sectores industriales.
El rol de la industria para consolidar la revolución 4.0 en México
Los esfuerzos para reducir la brecha tecnológica de México en relación con el panorama internacional están centrados en gran parte en el ámbito académico, ya que se les transfiere la responsabilidad de egresar capital humano que asuma con éxito los retos e innovaciones del contexto actual.
No obstante, los empresarios de cualquier sector industrial necesitan estar conscientes de que ese sector se retroalimenta directamente con el desarrollo de la iniciativa privada.
Los recursos materiales y las oportunidades para llevar a cabo investigación bien pueden residir en la perspectiva y la voluntad de las diferentes industrias que buscan implementar enfoques y tecnología de la cuarta revolución industrial y, por tanto, buscan incrementar el rendimiento de sus sistemas de producción, control y mantenimiento.
¿Qué habilidades debe tener un ingeniero de la cuarta revolución industrial?
Los ingenieros en el mundo construyen hoy nuevas cadenas de valor dentro de cada sector industrial a través de nuevas herramientas con tecnología 4.0 como sensores, evaluadores, algoritmos, que entregan una catarata de datos a interpretar y convertir en decisiones acertadas dentro de su área de acción.
Al respecto Andreas Müller, director general adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, en entrevista con Mexico Industry enlistó 8 habilidades que debería tener un ingeniero para sobresalir en la industria 4.0:
- Apertura a desaprender.
- Flexibilidad en la multidisciplinariedad.
- Adaptabilidad a nuevo aprendizaje.
- Programación: Tener una idea de cómo funcionan los lenguajes de las máquinas o de una computadora a una máquina de producción.
- Repetición continua de un ciclo de calidad.
- Manejo de datos.
- Empatía.
- Conexión generacional.
Llegado el momento cuando los precios de las tecnologías digitales lleguen a niveles aceptables para cada sector, los ingenieros de México deberán estar listos para su implementación, inevitablemente habrá una lucha por el capital humano más capacitado y con mentalidad abierta a crear sistemas de producción más avanzados en el contexto de la cuarta revolución industrial.
En conclusión
En este sentido las universidades, empresa y gobierno deben ser los principales promotores en el desarrollo de las habilidades de los ingenieros de México. El futuro de la industria mexicana será sumamente rentable, si todas las partes trabajan en conjunto para mostrar a nivel global que podemos lograr este reto.