Normas que rigen al sector hospitalario
2023-07-30¿Qué es un analizador de redes eléctricas?
2023-08-19Las lesiones eléctricas son un peligro común tanto en el hogar como en el lugar de trabajo. Sin embargo. Las lesiones eléctricas pueden variar desde quemaduras leves en la piel hasta daños a órganos internos que amenazan la vida. Una minuciosa evaluación clínica para determinar el camino de la corriente a través del cuerpo y la posible lesión interna es esencial.
La preocupación principal en un individuo aparentemente estable después de una descarga eléctrica, es debido a que existe la posibilidad de retraso en la aparición de arritmias cardíacas que requieren monitoreo en el entorno de cuidados intensivos.
¿Qué es una descarga eléctrica en el cuerpo humano?
La descarga eléctrica es el conjunto de eventos fisiopatológicos resultantes de la acción de una corriente eléctrica en el cuerpo humano. El rayo es la forma más extrema, mientras que el término “electrocución” se usa en el establecimiento de lesiones eléctricas que resultan en la muerte.
Las lesiones eléctricas implican mecanismos tanto directos como indirectos. Los daños directos son causados por contacto con energía eléctrica o arco eléctrico (un arco es un flujo de electrones a través de un gas (como el aire) a una víctima en tierra potencial (suministrando una ruta alternativa a tierra).
¿Cuales son los efectos de una descarga eléctrica en el cuerpo humano?
Tradicionalmente se dice que es la intensidad de la corriente (I) que mata y la cantidad de energía (W) que quema. Primero, a menudo se pensó que la magnitud del peligro eléctrico es proporcional a voltaje, pero de hecho depende de la intensidad (I en amperios), que es vinculado tanto al voltaje como a la resistencia.
Por lo tanto, incluso un choque de bajo voltaje puede ser fatal para nosotros, en caso de disminución de la resistencia, con un umbral de fibrilación ventricular de 50–100 mA, mientras incluso un contacto muy corto puede desencadenar un paro cardíaco; la gravedad de la lesión por quemadura, por otro lado, está determinada por la ley de Joule, donde la duración de la exposición juega un papel importante.
Aunque la electricidad es una invención relativamente reciente, los humanos siempre hemos estado expuestos a lesiones eléctricas causadas por rayos. El descubrimiento y el uso generalizado de la electricidad a mediados del siglo XIX hicieron las lesiones eléctricas son un problema común en el trabajo o en el hogar, con la primera fatalidad eléctrica registrada en 1879 en un carpintero francés, causada por una corriente alterna de 250 V desde una dinamo.