
Arquitectura predictiva para la seguridad eléctrica en piscinas y jacuzzis
2025-08-06





La NOM-001-SEDE-2012 establece criterios muy específicos para el diseño de sistemas eléctricos aislados, particularmente en aplicaciones críticas donde la continuidad del servicio y la seguridad del paciente o del proceso son prioritarias.
De acuerdo con la norma:
“Se debe limitar el tamaño del transformador de aislamiento a 10 kilovoltamperes o menos y se deben utilizar conductores con aislamiento de baja corriente eléctrica de fuga, para que, una vez instalados y conectados todos los circuitos, la impedancia resistiva y capacitiva total sea mayor a 200 000 ohms.
Se debe minimizar la longitud de los conductores de los circuitos derivados y se deben utilizar conductores con aislamiento que tengan una constante dieléctrica menor que 3.5 y una constante de aislamiento mayor a 6 100 megaohm-metro (a 16 °C), con el objetivo de reducir la corriente eléctrica de fuga de cada línea a tierra de toda la instalación terminada, reduciendo con esto la corriente peligrosa.”
Estas disposiciones buscan controlar la corriente de fuga a tierra del sistema completo, no solo a nivel de un conductor individual, sino como resultado del conjunto formado por el transformador, el cableado, las cargas y la longitud total de los circuitos.
En la práctica, los conductores XHHW y XHHW-2 son ampliamente utilizados en sistemas eléctricos aislados debido a sus características eléctricas favorables. Este tipo de conductor, con aislamiento de polietileno reticulado (XLPE), presenta una constante dieléctrica aproximada de 2.2, lo que contribuye a reducir la capacitancia línea-tierra y, por lo tanto, la corriente de fuga. Además, su alto nivel de resistencia de aislamiento lo hace compatible con los objetivos de impedancia global establecidos por la norma, siempre que el diseño del sistema controle adecuadamente las longitudes de los circuitos derivados.
Como resultado de un diseño correcto y conforme a la NOM, la corriente indicada por el monitor de aislamiento al energizar el sistema no debe exceder los 0.6 mA, valor que confirma que la impedancia total del sistema aislado se encuentra dentro de rangos seguros y que el riesgo eléctrico se mantiene bajo control

Por favor, tome unos minutos para completar el siguiente formulario, un asesor le contactara para darle más detalles sobre la capacitación.

Por favor, tome unos minutos para completar el siguiente formulario, un asesor le contactara para agendar una llamada de servicio.

Solicita más información a través del siguiente formulario, un asesor le dará toda la información que necesita.

Por favor, complete el siguiente formulario, un asesor le contactara para agendar una llamada informativa.