¿Qué herramientas de la era digital pueden mejorar la atención en los hospitales del 2021?
2021-03-293 Tipos de Sistemas de Energía Ininterrumpida UPS
2021-04-29El 2020 obligó a todas las empresas a digitalizar sus operaciones, las ventas y el mantenimiento. Los equipos de medición, máquinas, sistemas e instalaciones han evolucionado incorporando conectividad y generar datos que nos ayuden a mejorar la gestión de todos los recursos para cumplir con la exigencia de una mejora continua en los procesos de mantenimiento.
Aunque haya habido una evolución de los equipos e instalaciones, México aún tiene un gran rezago en la incorporación de tecnologías inteligentes, que podrían mejorar los índices de downtime en las operaciones diarias de una organización. Por esta razón, y entendiendo el mantenimiento como un conjunto de acciones técnicas que permiten regular el funcionamiento normal de esos mismos equipos, podemos dividirlo en tres grandes grupos:
- El Mantenimiento Correctivo, conocido también por mantenimiento reactivo o “Reparar hasta que se rompe”
- El Mantenimiento Preventivo, que es el mantenimiento regular realizado de acuerdo con calendarios definidos, independientemente de la condición del equipo
- El Mantenimiento Predictivo, o mantenimiento con base en la condición, que se basa en un monitoreo continuo del equipo en funcionamiento y en la previsión de daños
Te compartimos las ventajas y desventajas de cada uno de estos tipos de mantenimiento y comparamos cada uno de ellos con las alternativas.
Mantenimiento Correctivo
¿Qué es el Mantenimiento Correctivo?
Cuando un equipo falla, hay que repararlo (¡o sustituirlo!).
Otra forma de llamarlo es mantenimiento reactivo y podemos decir que es la actividad técnica ejecutada después de producirse una avería y tiene como objetivo restaurar el activo a una condición en la que puede funcionar adecuadamente, ya sea debido a su reparación o ya sea debido a su sustitución.
Ventajas
Se caracteriza por acciones de mantenimiento después producirse un fallo, solo se recomienda para equipos de baja prioridad, sin los cuales las operaciones de la empresa pueden seguir funcionando normalmente.
Lo mismo se aplica a equipos de bajo valor, ya que el trabajo necesario para realizar su mantenimiento o supervisión constante puede resultar más caro que la reparación o sustitución en caso de avería. Un ejemplo sencillo sería un foco, que puede usarse hasta que se funda y puede cambiarse rápidamente
Teniendo en cuenta que no hace falta mucha programación para este planteamiento, su costo de implementación es muy bajo en comparación con las alternativas.
Desventajas
El problema viene cuando se confía en el mantenimiento correctivo para activos críticos o de prioridad media o alta. Una vez que no se realiza ningún tipo de acciones preventivas optar por este tipo de mantenimiento conducirá a paradas inesperadas y, probablemente, elevados costos de reparación y el tiempo de vida de los equipos terminará siendo más corto.
Mantenimiento de Emergencia
No debemos, sin embargo, confundir mantenimiento correctivo con mantenimiento de emergencia, que ocurren en diferentes fases de una falla. Mientras el mantenimiento correctivo se realiza en un momento en que determinado daño físico o alteración en el funcionamiento normal del equipo es evidente (o sea, un fallo funcional), el mantenimiento de emergencia, a su vez, ocurre después de una falla total del equipo, que exija mantenimiento urgente (y tiene, normalmente, costos más elevados).
Mantenimiento Preventivo
¿Qué es el Mantenimiento Preventivo?
El mantenimiento preventivo surge por oposición al mantenimiento correctivo. En lugar de esperar que se produzcan los fallos, este tipo de mantenimiento tiene como objetivo prevenir que eso ocurra.
El mantenimiento preventivo se aplica de modo cíclico, a través de un plan bien definido, independiente de la condición del activo y con el objetivo de evitar deterioro y detectar posibles cambios que puedan convertirse en problemas futuros. La frecuencia es definida por el encargado del mantenimiento de la organización con base en una valoración de la vida útil del equipo y en las recomendaciones del fabricante. Ejemplos de acciones de mantenimiento preventivo incluyen revisiones periódicas, inspecciones, limpieza y lubricación de piezas.
Ventajas
Este tipo de mantenimiento debe ser obligatorio para los equipos más importantes para la operación normal de la empresa. Si usted detecta un mayor riesgo de colapso asociado a algún equipo o sistema, es muy importante tomarlo en cuenta para ajustar su plan de mantenimiento preventivo y de esta forma aumentar la vida útil de su activo. Un ejemplo clásico son los ascensores o los montacargas, un fallo en el ascensor puede ser riesgoso si alguien se queda atrapado; la reparación es larga y un ascensor fuera de servicio siempre representa una gran molestia.
Desventajas
Se desconocen las condiciones reales de los equipos, los planes de mantenimiento preventivo pueden, a veces, ser ineficientes si los ciclos calculados no previenen los paros no programados por fallos y resultar en acciones de mantenimiento (incluyendo sustitución de piezas) innecesarias y que cuestan tiempo y dinero.
El efecto se agrava cuando un planteamiento preventivo es aplicado a activos de baja prioridad o bajo coste que podrían generar costos más bajos si solamente fueran reparados de manera reactiva.
Mantenimiento Preventivo Vs Mantenimiento Correctivo
Aun teniendo en cuenta el posible desperdicio del mantenimiento preventivo, estos costos tienden a ser bastante menores que los de la reparación del activo sólo después de producirse un fallo funcional. Las estrategias centradas en el mantenimiento preventivo representan un ahorro respecto al mantenimiento correctivo. Algunas valoraciones apuntan a un ahorro de entre 40 a 60% anualmente cuando el mantenimiento preventivo es el elemento central.
Mantenimiento Predictivo
¿Qué es el mantenimiento predictivo?
De todos los tipos de mantenimiento, el mantenimiento predictivo es la tendencia mundial y es el que muestra un nuevo panorama digital. El objetivo del mantenimiento predictivo es prever a través de datos cuándo es que una falla está a punto de producirse.
Para la aplicación de un programa de mantenimiento predictivo es necesario contar con sistemas interconectados que monitoreen el estado de los activos de forma continua.
Este sistema reportará información relevante al encargado del mantenimiento y así como condiciones indeseables en los equipos conectados. Estos equipos de mantenimiento predictivo se pueden programar para enviar una alerta cuando se alcancen niveles peligrosos y así programar una reparación antes de la ocurrencia, antes de que el equipo, efectivamente, se averíe, eliminando, de este modo, la necesidad de mantenimiento correctivo oneroso.
Ventajas
Este planteamiento se basa en la información real y continua de los activos en monitoreo, en lugar de basarse en estadísticas y calendarios definidos previamente. Intenta detectar el fallo en su fase todavía oculta, antes de que haya cualquier tipo de señal visible, y en su fase potencial. Así, el mantenimiento efectuado será más informado, necesario y oportuno, una vez que el equipo solo se someterá a mantenimiento cuando una avería es prevista, lo que bajará los costos y el tiempo de mano de obra invertidos en el mantenimiento.
Desventajas
La necesidad de invertir en equipos de supervisión específicos, bien como en la formación de personal para usarlos correctamente e interpretar los datos recogidos. Este es un planteamiento que supone una inversión en los sistemas de monitoreo de activos y un programa de implementación óptimo para obtener el retorno de la inversión.
Mantenimiento Predictivo vs. Mantenimiento Preventivo
A pesar de la inversión, el mantenimiento predictivo puede representar grandes ahorros en mediano y largo plazo. El mantenimiento predictivo es más eficaz detectando posibles fallas que el mantenimiento preventivo y es más especifico con relación a las acciones realmente necesarias.
¿Qué tipos de mantenimiento debe incluir en su estrategia?
No hay una receta infalible para todas las empresas, algunas deciden integrar sistemas de monitoreo en sus equipos más importantes y poco a poco integrar toda su planta productiva. Ahora que ya conoce las ventajas y las desventajas de cada una, puede evaluar esta nueva tendencia de mantenimiento y plantear la solución ideal para su organización.
Pregunta a los asesores de Grupo ORS sobre las soluciones en mantenimiento predictivo para tu industria. Obtén más información aquí