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2021-03-29Una de las profesiones en las que la transformación digital está tardando más en llegar es la medicina y así los beneficios que puede suponer en el diagnóstico y la prescripción del tratamiento con nueva tecnología.
Hoy la pandemia de COVID-19 obligó a la industria de la tecnología médica e investigación clínica a entrar en un proceso acelerado de innovación y optimización. Los sistemas de salud en todo el mundo iniciaron programas de ampliación, transformación o renovación de sus instalaciones.
Además de exigir una rápida atención y contención de crisis socio-económica, el Covid-19 particularmente en Latinoamérica, se ha convertido en un factor de transformación, cambiando los planes de inversión y adecuación en clínicas y hospitales al tal punto que, algunos proyectos de salud digital que traían un retraso de más de cinco años, se ejecutaron en menos de seis meses.
Les compartimos algunas herramientas de la era digital que pueden mejorar la atención en los hospitales del 2021
Tecnologías híbridas de visualización.
Estas tecnologías juegan un papel clave en esta mejora continua de la resolución de imagen. Este tipo de aplicaciones permiten integrar varios sistemas de detección radiológicos en un solo dispositivo. Por ejemplo, combinar los beneficios de los rayos X y la ecocardiografía no en la fase de diagnóstico, sino en tiempo real, durante la intervención.
Los beneficios para los equipos de cirugía son enormes, las tecnologías actuales guían al profesional durante toda la intervención con una imagen de gran calidad, a la vez que permiten corregir y re-planificar el procedimiento sobre la marcha en situaciones complicadas.
Conectividad y monitoreo.
El COVID-19 nos mostró los efectos de un sistema de salud saturado, la poca disponibilidad de camas durante la pandemia presenta una pregunta
¿Cómo podemos optimizar los servicios médicos sin depender de las camas disponibles?
La tecnología puede ayudar optimizar la detección temprana de problemas de salud en pacientes. Por ejemplo, el uso de sistemas que monitorizan a los pacientes con dispositivos que los pacientes puedan vestir, es decir el uso de “wearables”, que permitan mayor vigilancia en casa y una rápida toma de decisiones del médico tratante cuando se requiera una atención de emergencia, que permitirán al personal de salud priorizar la atención a los pacientes con información inmediata sobre la gravedad de cada uno y por tanto el orden de intervención.
Los sistemas de salud deberán priorizar los servicios de cuidados críticos y de emergencia, los servicios ambulatorios serán casi anecdóticos. Sin embargo, la gestión de los pacientes en uno u otro servicio también se modernizará gracias a la tecnología. El objetivo es minimizar el número de pacientes en las UCIs, que conllevan un mayor coste, y optimizar su estancia en el hospital.
La digitalización de la infraestructura hospitalaria.
Contar con una infraestructura digitalizada les permitirá a los hospitales obtener información en tiempo real de los pacientes o de sus instalaciones para tomar decisiones informadas. Un aspecto clave para mejorar la administración del hospital y la gestión de los recursos.
Otro ejemplo es el uso de sistemas conectados entre sí que monitoreen constantemente los espacios de atención, condiciones ambientales como la temperatura o humedad dentro de un quirófano.
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