¿Qué es un monitor de aislamiento de línea?
2022-01-22¿Cómo funcionan los tableros de aislamiento?
2022-02-11Imaginemos la responsabilidad que implica brindar mantenimiento preventivo y correctivo de forma regular a un hospital nivel 3 con equipo que totaliza los 10 millones de dólares. Es por esta razón que un hospital requiere de ingenieros biomédicos altamente calificados que respondan oportunamente a las necesidades del personal médico y sus pacientes. Les compartimos los 5 desafíos a los que se enfrentan hoy los Ingenieros Biomédicos
Desafío n.º 1: Coordinar los horarios de servicio para los equipos
El primer desafío es el diseño y aplicación del plan de mantenimiento. Pensemos en las diferentes áreas de un hospital y los diferentes equipos necesarios para que el personal médico pueda realizar su función. Administrar las tareas para cumplir con el plan representa un desafío por las siguientes razones:
- Los fabricantes a menudo discrepan mucho en sus recomendaciones de mantenimiento
- El personal médico a menudo es renuente a liberar el equipo cuando se requiere realizar un mantenimiento.
- Algunos productos requieren servicio y mantenimiento preventivo con más frecuencia que otros.
“Una persona calificada, como un ingeniero clínico o biomédico u otra persona de mantenimiento calificado, debe monitorear, probar, calibrar y mantener el equipo periódicamente de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y las leyes y regulaciones federales y estatales”.
– Sociedad Americana de Ingeniería Sanitaria (ASHE)
Desafío n.° 2: Obtener soporte del fabricante cuando surgen problemas
¿Te ha pasado que cuando un equipo falla es cuando es más necesario? Hay ingenieros biomédicos que cuando esto sucede recurren a su experiencia para detectar fallas y proporcionar soluciones rápidas. Pero con tantos equipos, variantes y fabricantes mantener el paso es muy complicado. En estos casos, los ingenieros deben contactar con el fabricante para obtener asistencia. Este proceso puede resultar un desafío, especialmente en las siguientes situaciones:
- El equipo ha sido fabricado en China o en otro país en una zona horaria diferente
- Los dispositivos fueron producidos por un fabricante que ya no está en el negocio
- Los fabricantes no responden o tardan en responder a las solicitudes urgentes de soporte técnico
Desafío n.º 3: localizar piezas para reparar equipos defectuosos
La pandemia en México ha evidenciado varios casos de subejercicio en equipamiento del sector salud. Obtener repuestos para equipos defectuosos es un desafío al que se enfrentan diariamente los ingenieros biomédicos. Hoy en el país podemos detectar hospitales que albergan equipos que tienen décadas de antigüedad.
“Los dispositivos de alta tecnología a menudo requieren costosas piezas de repuesto. Debido a los entornos hostiles de la mayoría de los países en desarrollo, los dispositivos fallan con frecuencia y el acceso a las piezas de repuesto suele ser difícil y costoso. La falta de recursos financieros, equipos de fabricación y capacidad para fabricar piezas es inexistente”.
– Daniel R. Lustick y Muhammad H. Zaman
Desafío n.º 4: disparidad en accesorios para diferentes marcas y modelos de equipos
En un mundo biomédico ideal los fabricantes diseñaron productos que permitieran el uso de accesorios universales. La realidad es que cada marca diseña productos que solo aceptan componentes propios o patentados. En este contexto el desafío para ingenieros biomédicos es administrar todas estas variables de manera efectiva y solucionar este laberinto de accesorios y piezas para cada estilo de monitor, máquina de anestesia y mesa. Te compartimos algunos ejemplos:
- Muchas bombas de infusión solo acepta juegos de tubos fabricados por un fabricante específico.
- Algunos monitores requieren brazaletes de presión arterial de doble luz, mientras que otros solo pueden aceptar brazaletes de una sola luz.
- Algunas máquinas de anestesia están construidas con un sistema de montaje selectatec para vaporizadores, mientras que otras están construidas con un estilo de exclusión automática.
Desafío n.º 5: convencer al personal médico y a las partes interesadas de que se debe reemplazar el equipo
El último desafío para los ingenieros biomédicos se da cuando pronuncian la temida frase para “Es necesario reemplazar el equipo”. Convencer a todas las áreas involucradas en el reemplazo de un equipo suele ser un calvario ya que intervienen diferentes puntos de vista. Como que los interesados acepten la inexistencia de refacciones , navegar entre problemas de presupuesto o exponer efectivamente los beneficios de reemplazo a reparación. En todos los casos los ingenieros biomédicos cargan con la responsabilidad de encontrar una solución efectiva.
“Para los hospitales, la pregunta de si a largo plazo es más barato reparar un dispositivo o reemplazarlo sigue siendo difícil de responder, según los expertos, aunque muchas instalaciones están tratando de establecer estándares”.
– Chuck Green, finanzas de atención médica
Tips para afrontar estos desafíos
“No planificar es planear fallar” – Allen Lakein.
Desarrollar una estrategia clara desde la etapa de adquisición de tus equipos complementará efectivamente tu plan de mantenimiento. Aplicar este enfoque te permitirá reducir éstos desafíos.Te compartimos 3 tips para hacerle frente a estos desafíos.
1. Optimizar el equipo médico y la tecnología en todo el sistema hospitalario
La compra de equipos médicos fabricados por la misma empresa es una forma eficaz de abordar los primeros cuatro desafíos descritos anteriormente. La adquisición de equipos de un grupo más pequeño de fabricantes clave hace que sea más rápido y fácil para los biomédicos del hospital programar su servicio, asegurar piezas de repuesto y obtener soporte técnico. Con un número menor de fabricantes con los que colaborar, los ingenieros biomédicos también pueden establecer relaciones sólidas con los especialistas de soporte técnico afiliados a esos fabricantes.
2. Busque una empresa que realice servicios de retrofits y reparaciones profesionales
Esta estrategia será de gran ayuda para biomédicos de hospitales que cuentan en su inventario con equipos médicos antiguos. Por ejemplo, los biomédicos de América del Sur, Asia y África recurren cada vez más a empresas que ofrecen reacondicionamiento de equipos para obtener las piezas y el soporte que se necesitan desesperadamente para mantener los equipos antiguos.
3. Busque el apoyo de un socio de mantenimiento
Buscar la orientación de un socio profesional que proponga soluciones efectivas a en equipos médicos puede ayudar a organizar y optimizar la aplicación de su plan de mantenimiento. También pueden ayudar a implementar nuevas técnicas y tecnologías que mejoren el monitoreo y la programación del mantenimiento.
Los ingenieros biomédicos enfrentan día a día muchos retos que les exige desarrollar habilidades diversas. El mantenimiento de equipos médicos implica actividades de organización y colaboración con directores, personal médico y fabricantes para mantener todas las áreas de un hospital operativas. Aplaudimos la gran labor de todos los ingenieros biomédicos que a pesar de estos desafíos colaboran para salvar un gran número de vidas en nuestro país.
Artículo original: Attainia