Descubre cómo leer un diagrama eléctrico
2022-11-24Levantamiento de planos eléctricos de áreas críticas de un hospital
2022-12-21Seguridad en Mina
Las minas han sido durante mucho tiempo un entorno de trabajo hostil y potencialmente peligroso para equipo y personal. La existencia de regulaciones que exigen el monitoreo de la resistencia del aislamiento en instalaciones de energía eléctrica sin conexión a tierra se puede rastrear al lejano año de 1903. Sin embargo, los productos adecuados estuvieron disponibles hasta 1937. Fué el ingeniero Walther Bender quien inventaría el ISOMETER® y con él, el uso seguro de la electricidad en las minas.
Walther Bender inició su trabajo en el sector de minería como ingeniero de inspección. Inspeccionaba los sistemas eléctricos de la mina para asegurarse que los trabajadores estuvieran protegidos con la seguridad eléctrica adecuada. Durante las inspecciones, las minas paraban su operación por completo. El tiempo de producción perdido se acumulaba y provocaba que trabajadores tuvieran que quedarse hasta altas horas de la noche para recuperar la producción perdida.
Para evitar éstos costosos paros, el ingeniero Bender inventó y patentó un dispositivo de monitoreo de aislamiento y detección de fallas a tierra para sistemas trifásicos llamado actualmente ISOMETER. Con este dispositivo, las minas ya no tenían que hacer un paro para realizar las inspecciones y los trabajadores podían regresar a casa a tiempo. Una vez inventado, el ISOMETER se instaló en numerosos sistemas trifásicos de 500 V sin conexión a tierra en minas a cielo abierto.
Cambios importantes
A fines de la década de 1950, la industria minera alemana se desaceleró y las minas comenzaron a cerrar. La recesión llevó a Bender a expandir la idea de máxima seguridad eléctrica más allá de la minería. Pronto se modificó el ISOMETER para su uso en minas de carbón subterráneas oscuras. Para esta aplicación, el ISOMETER necesitaba encapsularse en recintos a prueba de explosiones debido al gas metano presente en las minas subterráneas de Europa.
En 1965, Christian Bender, hijo de Walther Bender, se unió a una mina subterránea durante medio año como electricista, probando una nueva generación de dispositivos de protección y monitoreo de cables de arrastre para sistemas trifásicos sin conexión a tierra. Al hacerlo, pudo comprender mejor las necesidades de la industria minera.
Expansión de Bender
Durante las siguientes décadas, Bender se expandió a más industrias y muchos países. Estos nuevos países también proporcionaron una necesidad renovada de seguridad eléctrica en sus minas. Los productos necesitaban hacer frente a nuevos retos, como sistemas eléctricos conectados a tierra, normativas locales, cumplir con los estándares de calidad para garantizar la continuidad de las operaciones en condiciones extremas y trabajar a alturas tremendas sobre el nivel del mar, hasta 5.000 metros.
Las operaciones mineras globales han estado utilizando durante mucho tiempo sistemas de energía con conexión a tierra por resistencia para aplicaciones portátiles y fijas de voltaje medio y bajo. El control de la corriente de falla a tierra y la capacidad de restringir el potencial de contacto en equipos portátiles y móviles se encuentran entre las razones para usar la puesta a tierra por resistencia en las minas.
El disparo por falla a tierra se usa con mayor frecuencia en las áreas de extracción de minerales, mientras que en las áreas de refinación y procesamiento, los sistemas de solo alarma a menudo se seleccionan por su capacidad para mejorar la continuidad del servicio. Bender ofrece sistemas de puesta a tierra y relés que incluyen monitores de resistencia de conexión a tierra neutra y de falla a tierra y dispositivos de monitoreo de continuidad de tierra.
Grupo ORS es distribuidor de la innovadora tecnología de Bender, con la cual hemos creado diferentes soluciones para mejorar la seguridad en Mina y en diversas Industrias. Una de las características más importantes de esta tecnología es su enfoque en la predicción y en el mantenimiento basado en condición.