5 consejos para elegir una planta de emergencia
2022-05-254 consejos para eliminar los paros no programados en sus quirófanos
2022-07-04Es muy importante entender que la vida de un paciente está en manos del personal médico dentro de las áreas de atención crítica de un hospital, pero también en manos de los proyectistas, arquitectos e ingenieros quienes crean y mantienen estos espacios. Desde la etapa de proyecto están sujetos al estricto apego a las normas mexicanas que buscan eliminar posibles riesgos atribuibles a la infraestructura del hospital.
Hoy la tendencia mundial es la digitalización y el acceso a datos relevantes para una toma de decisiones efectiva, esta incluye al sector salud. Una de las acciones que han tomado relevancia es la optimización de los tiempos muertos de cada área, en especial los quirófanos, que lideran los ingresos y costos de los hospitales.
Los quirófanos son las zonas con la mayor concentración de dispositivos médicos y de mayor consumo de energía en todo el hospital. Además, requieren ventilación, aire acondicionado e iluminación de forma constante para asegurar las condiciones óptimas de trabajo para los cirujanos.
En este sentido los quirófanos requieren un sistema eléctrico seguro que pueda continuar operando sin desconectarse y a su vez que proteja al paciente y al personal médico. Este sistema es el sistema eléctrico aislado, en términos generales este sistema se ha utilizado desde la década de los 60 ‘s con pocos cambios hasta nuestra época.
¿Existe hoy nueva tecnología para digitalizar el sistema eléctrico aislado?
Podemos decir que hoy en México ya existe tecnología disponible para digitalizar el sistema eléctrico aislado. La marca alemana Bender cuenta con una serie de sensores y dispositivos de monitoreo para sus tableros de aislamiento modulares que pueden identificar diferentes parámetros del sistema eléctrico aislado de forma continua y enviarlos a una plataforma de visualización o a un dispositivo móvil. Estos datos le serán de gran relevancia al departamento de mantenimiento si están debidamente personalizados para conocer el estado del sistema o del equipo médico conectado al sistema en tiempo real.
Para entender mejor de lo que hablamos les contamos este caso particular:
Un viernes ajetreado entre programación de servicios, llenado de reportes de mantenimiento y una plática ligera sobre los que cada ingeniero iba a hacer el fin de semana, nuestro área de presupuestos recibió una llamada urgente, buscaban a nuestro gerente de servicios.
De forma inmediata Juan Carlos tomó la llamada.
-Ingeniero tengo un problema con un tablero de aislamiento- nerviosamente contestaba el ingeniero de mantenimiento de una clínica.
-Ayer por la tarde uno de nuestros quirófanos emitió una alarma sonora, pero no sabemos qué es lo que pasa, me meti a buscar información en línea y dimos con uno de los cursos que tiene sobre el sistema eléctrico aislado que nos resolvió muchas dudas. ¿Si es usted el de los videos verdad?-
-Si ingeniero soy yo, ¿dígame ingeniero como le puedo ayudar?- contestaba asertivamente Juan Carlos.
-No entendemos qué es lo que está pasando, ya realizamos varias pruebas y no sabemos qué pasa con este tablero.-
Rápidamente nuestro gerente de proyectos y servicios identificó lo se tenía que hacer.
El monitor del tablero identificaba una pérdida de aislamiento en uno de los circuitos derivados. Al final se identificó que la mesa quirúrgica era la que estaba fallando.
Nueva Tecnología
La nueva tecnología 4.0 para tableros de aislamiento Bender emite una pre-alarma y envían una notificación al teléfono móvil de los ingenieros de mantenimiento informando de valores cercanos a un fallo con varias horas de antelación. En el caso anterior identificar que la mesa quirúrgica necesitaba mantenimiento hubiera sido inmediato. Esta y muchas funciones más le permitirán planificar sus mantenimientos preventivos y correctivos en horarios de menor impacto para la operación diaria.
Imagine el impacto que representa en cirugías no realizadas para los pacientes un paro no programado. Muchos hospitales del país dependen de que el ingeniero de mantenimiento esté en el lugar para realizar estas pruebas, desafortunadamente los tableros de aislamiento instalados en la mayoría de los hospitales del sistema de salud en México no están listos para recibir nueva tecnología, en algunos casos los monitores de aislamiento se encuentran descontinuados por sus fabricantes o simplemente no tienen funciones de conectividad que le ayudarán a obtener estas funciones a través de un retrofit.
Si está interesado en un sistema eléctrico aislado listo para recibir tecnología 4.0 o si ya cuenta con un tablero modular Bender y quiere incorporar estas funciones avanzadas y configurar áreas, alarmas, notificaciones y un sinfín de parámetros, no dude en contactarnos para crear una solución personalizada.