Digitalizar el sistema eléctrico aislado. Quirófanos modernos y seguros
2022-06-17El Futuro de los Sistemas Eléctricos Aislados con tecnología 4.0
2022-07-15Independientemente de los tipos de pacientes, propósito y nivel de urgencia para la cirugía, actualmente la mayoría de los procedimientos quirúrgicos se realizan en quirófanos diseñados y equipados para brindar una apropiada atención a los pacientes durante la cirugía.
Los quirófanos son activos críticos para todos los hospitales modernos y contribuyen a casi dos tercios de los ingresos totales de un hospital1. Los quirófanos también representan alrededor del 40% de los gastos totales del hospital que incluyen los costos fijos y operativos del personal y la instalación quirúrgica. Esta es la razón por la que muchos hospitales buscan mejorar el diseño y la eficiencia en la operación de sus salas de cirugía, para establecer, restaurar y aumentar la rentabilidad, manteniendo la calidad de atención.
Con esta premisa podemos decir que un paro no programado en un quirófano genera costos hundidos, detiene el flujo de ingresos y atrasa las cirugías programadas. A estas pérdidas cuantificables debemos de agregar las pérdidas intangibles cómo, la pérdida de confianza o sustitución del servicio con la competencia.
¿Cómo eliminar los paros no programados en quirófanos?
- Optimice su plan de mantenimiento: Evalúe los indicadores históricos de mantenimiento, identifique fallas recurrentes, ajuste su tareas y rediseñe sus KPIs de mantenimiento.
- Instale sistemas de monitoreo: Los sistemas de monitoreo recopilan datos a través de sensores para identificar posibles problemas al interior de su quirófano, estos datos le mostrarán una imagen real de sus instalaciones.
- Identifique riesgos antes de que se conviertan en incendios: El mantenimiento preventivo en algunos casos puede detectar fallos inesperados, pero hoy la tecnología nos permite vigilar continuamente las variables que pueden afectar la operación diaria del hospital y corregirlas.
- La clave son los mantenimientos programados: Un plan de mantenimientos creado a partir de datos elevará la efectividad de sus paros programados corrigiendo fallas en etapas tempranas, protegiendo pacientes y personal, alargando la vida útil de los equipos y reduciendo costos.
Un quirófano inactivo provoca inmediatamente enormes pérdidas económicas y de reputación para los hospitales. Implementar un sistema que permita identificar las causas de esta inactividad bien vale su costo de implementación y además obtendrá beneficios cómo:
- Aumento en el prestigio de las instalaciones al mejorar la disponibilidad de quirófanos
- Incremento de ganancias y reducción de costos al evitar los paros no programados
- Limite la cancelación inesperada de cirugías debido a la disponibilidad de quirófanos
- Reduzca las horas extra que el personal de biomedicina/mantenimiento debe implementar para corregir fallos.
¿Quiere saber cómo implementar estos consejos en su quirófano?
Los tableros de aislamiento con tecnología Bender cuentan con sensores y dispositivos avanzados para el monitoreo continuo del sistema eléctrico aislado. Contáctenos para crear una solución personalizada con las variables que desee monitorear en su hospital.
Referencias:
- Jackson R. The business of surgery. Health Manag Technol. 2002;23:20–2.