Monitoreo remoto de activos y sus beneficios en combinación del mantenimiento predictivo
2023-03-16Corrientes residuales: un peligro latente en el sector industrial y eléctrico
2023-04-19En México la norma oficial mexicana ha comenzado un cambio en el sector salud, para alinear sus prácticas en materia eléctrica con estándares internacionales de seguridad lo que permitirá reducir el riesgo de muerte en pacientes y personal por incidentes de electrocución.
Aún con estas acciones existen a lo largo del país hospitales, quirófanos y áreas de atención clínica sin las medidas que garanticen la seguridad eléctrica para el paciente.
¿Tus pacientes están en riesgo de muerte por electrocución?
Cada año se integran al instrumental de cirugía innovadores aparatos biomédicos los cuales requieren un suministro de energía constante. Con el aumento en la utilización de estos equipos, necesarios para dar soporte a la vida de un paciente; se incrementa el riesgo de sufrir casos de electrocución por corrientes de fuga.
Si su hospital no cuenta con el equipo especializado e instalaciones adecuadas para evitar estos incidentes, su paciente ésta en peligro de sufrir una descarga eléctrica.
¿Qué significa sufrir una descarga eléctrica?
Un paciente durante una cirugía; al estar conectado al equipo médico, o con electrodos conectados cerca del corazón, puede sufrir una fibrilación ventricular por descarga eléctrica, ya que se reduce de manera importante la resistencia eléctrica del cuerpo porque la piel del ser humano sirve como un dieléctrico natural.
Al abrir el cuerpo la sangre es conductora de la corriente eléctrica y con tan solo 10 µA y 5 mV un paciente puede morir electrocutado.
Conoce qué importancia tienen los pisos conductivos para el aislamiento eléctrico
Tanto la NFPA 99, la IEEE STD 602 WHITE BOOK y la NOM-001-SEDE-2012 establecen los valores de corriente y voltaje peligroso para un paciente en una intervención quirúrgica, que con tan solo 5 mV y 10 uA pueden inducir a una fibrilación ventricular.
Se observa que los niveles de electrocución en el cuerpo humano bajan considerablemente con respecto a un ser humano que se no se encuentre en un procedimiento invasivo.
¿Cómo protege el sistema eléctrico aislado de una descarga eléctrica?
En caso de un macroshock, el sistema eléctrico aislado, acorde con la Norma Oficial Mexicana, presenta una alarma en el umbral de los 5mA, la cual nos informa si algún equipo conectado tiene una alta corriente de fuga.
En caso de microshock, la instalación en conjunto del sistema eléctrico aislado, permite que se tenga una ruta de descarga de la corriente de fuga a través del retorno, evitando que la corriente vaya directo al corazón del paciente, esto es posible siempre y cuando el personal que instala el sistema aislado está capacitado y se tome la precaución de aterrizar todas las superficies metálicas.
¿Qué datos hay sobre muerte por electrocución en hospitales?
Se cuentan con antecedentes estadísticos que provienen de literatura médica de Estados Unidos de América en donde se expone un aumento en las muertes por corrientes de fuga dentro de las salas de operación. Se declara que se presentaron 1200 incidentes de electrocución por microshock y posteriormente se incrementaron hasta 5000 casos por año en hospitales nacionales de este país
En México no se cuentan con datos estadísticos sobre casos de pacientes fallecidos a causa de una descarga eléctrica en hospitales. Estos casos no dejan evidencia física suficiente y al momento de practicar la autopsia se declara una causa general.
Descubre cómo funcionan los tableros de aislamiento
¿Qué nos dice la norma oficial mexicana sobre seguridad eléctrica en hospitales?
La NOM (517-11 de NOM-001-SEDE-2012) señala los requerimientos de seguridad eléctrica de los sistemas de energía aislados dentro de los quirófanos y áreas de atención que puedan presentar un riesgo para el paciente.
Cumplir con los requisitos no es todo, el sistema aislado debe ser revisado por una Unidad Verificadora y mediante mantenimiento preventivo aplicado al equipo médico, tablero de aislamiento, contactos, piso conductivo y superficies metálicas del área evaluada deberá aprobar su cumplimiento.
Proporciona un ambiente seguro a tus pacientes y personal médico
Contar con un sistema eléctrico aislado puede salvaguardar la vida de tus pacientes y del cuerpo médico que labora en las instalaciones de tu hospital o clínica.
La seguridad eléctrica no solo comprende la instalación del sistema eléctrico aislado.
También se debe poner en marcha un plan de mantenimiento que evalúe cuidadosamente todos los componentes del sistema y capacitar al personal involucrado en su uso.
Es aquí en donde Grupo ORS te ayuda asesorando y suministrado tableros de aislamiento que permitan reducir el riesgo que pueda existir en las instalaciones de sufrir una descarga eléctrica.
Contamos con servicios de mantenimiento preventivo, correctivo, pruebas periódicas, servicios de inspección de instalaciones. Ofrecemos también cursos de capacitación, pláticas informativas y talleres en donde obtendrán conocimientos para el manejo correcto de los equipos e información sobre el mantenimiento óptimo.
1 Comment
[…] Descubre más: En México todavía hay hospitales que ponen en riesgo de electrocución a sus pacientes […]